Anuncios

domingo, 29 de enero de 2017

¿Vienen nuevos gasolinazos? En febrero habrá otra serie de ajustes en los precios

¿Vienen nuevos gasolinazos? En febrero habrá otra serie de ajustes en los precios

En las primeras dos semanas de febrero habrán dos actualizaciones en el precio de la gasolina, y a partir del 18 de febrero los ajustes serán diarios.

La SHCP explicó, en diciembre pasado, que estos cambios en los costos “responden al aumento en los precios internacionales de los combustibles y no implica ninguna modificación o creación de impuestos”.

El pasado jueves 26 de enero el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo que este nuevo gasolinazo no será de la magnitud del aplicado en enero de hasta 20% en el precio del combustible.

 Regiones y precios de la gasolina


Los precios serán diferentes a lo largo del país, pues éste fue dividido en regiones correspondientes a las zonas que abastece la infraestructura existente de almacenamiento y reparto de Pemex.

“Durante 2017, para continuar con este proceso, los precios máximos se determinarán por región y reflejarán los costos logísticos de Pemex, en los términos aprobados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE)”, explicó la SHCP.

Los precios máximos serán distintos entre las regiones del país, reflejando los costos de “la distancia de cada localidad a las refinerías de Pemex o a los puntos de importación, así como a los diferentes tipos de infraestructura para el transporte y distribución del combustible”.

"Enero y el primer ‘gasolinazo"

A partir del 1 de enero el precio de la gasolina aumentó hasta en un 20% en todo el país: 14.2% en el precio de la Magna, 20.1% para la Premium y 16.5% en el diésel, con respecto al precio máximo observado en diciembre de 2016.


Este incremento provocó jornadas de protesta en casi todo el país durante todo el mes, e incluso, saqueos en tiendas de autoservicio que derivaron en cientos de detenciones.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la inflación en la primera quincena de enero tuvo un incremento de 1.51%, el alza más grande para ese periodo desde 1999.

Los productos que tuvieron el mayor aumento son la gasolina de alto octanaje (21.67%), el gas doméstico LP (17.81%), la gasolina de bajo octanaje (16.80%) y la cebolla (11.1%).

FUENTE: Animal Politico

0 comentarios :

Publicar un comentario